camá-canuto

CAMAÍTA [kamaíta] nom.  camastrónmansurrón, soflamero

Suavón con mucha recámara que sabe zaherir con sus indirectas.

Fulanito es un camaítas de mucho cuidado.

  • Seguramente porque te hace la cama antes de mortificarte con disimuladas palabras de segunda intención. Se trata de una buena púa con mucha reserva y doblez (el callacuece o mátalas callando) fingiendo una bondad de carácter que resulta engañosa, porque te la clava cuando menos lo esperas.

CAMANDULÓN [kamandulón] nom.  zangón, zangarullón

Mocetón entrometido y remolón, que anda desocupado teniendo edad de trabajar.

A ese camandulón le salen callos con solo pensar en el trabajo.

FAM. camandulearcamanduleo

SIN. zangandungo

  • Para AUTORIDADES (1729) camándula es ‘el rosario que tiene solo tres decenarios cada uno con sus parternoster´ (que hacen 33 cuentas, por los años que vivió Jesucristo), y camandulero ‘el embustero, bellaco e hipócrita’, porque suelen estar con el rosario en la mano, dando a entender que rezan mucho. Procede este nombre de la Orden de la Camáldula, congregación de monjes fundada por san Romualdo allá por el s. XI en la ciudad italiana de Camaldoli de donde tomó el nombre. Los camaldulensesutilizaban una sarta de cuentas para ciertos rezos. Este primitivo rosario recibió el nombre de camáldula que se convirtió en camándula. Con el paso del tiempo la disciplina y la virtud se fue relajando y no pocas personas ingresaron en la orden empujadas por un ansia de ociosidad alejada de la auténtica vocación. De aquí que camándula se tuviera por ‘persona fingida y engañadora de quien no puede fiarse uno’ y camandulear ‘aparentar devoción sin tenerla’, que en Sal., con galopante envilecimiento, aparece como ‘corretear, chismear, andar de acá para allá llevando cuentos y chismorreos pero sin dar golpe’, así como en Extr. y otras partes donde el camándula es ya una ‘persona disimulada, cuentista y holgazana’. De aquí el aum. camandulón aplicado al ‘maula y haragán que va de un sitio a otro sin hacer nada de provecho’.

CANCAMURRIOSO [kankamurrióso] adj.  murrio, morriñoso

Que siente murria o cancamurria, abatido por la melancolía.

Está cancamurrioso, parece que le ha caído la mangria.

SIN. mangrioso, mantúomoquicaíomustio

  • De cancamurria var. de murria coloq.‘especie de tristeza y cargazón de cabeza que hace andar cabizbajo y melancólico a quien la padece’, de origen onomat. (murr, murmullo o refunfuño del que está de morros o enfurruñado). Del mismo origen se usa amurrido ‘abatido, triste’ en Don Benito. En GABRIEL Y GALÁN aginao [ahináo] ‘afligido, apesadumbrado’: Triste y aginao de la ermita me juí pa la vera.

CANDILAZO [kandilázo] nom.  destello

Resplandor momentáneo del sol entre las nubes antes de ocultarse definitivamente.

Cuando el sol dio el candilazo, dije malo.

  • «En los amaneceres nublosos, al punto en que el sol hace su aparición, en determinados días  suele ocurrir lo que se denomina el candilazo: el cielo se abre y entre los nubarrones aparece el sol por unos instantes, mientras alumbra el paisaje con un cielo amenazador, dando lugar este hecho al dicho de no hay clara que no sea puta, expresión que denota la falta de confianza que ha de prestarse al tiempo en tales circunstancias». (MUÑOZ GIL, La villa de Feria). También en And. se dice del sol en la frase “dar candilazo“, cuando en un día espléndido aquel se cubre de pronto: Cuando vi que el sol dio candilazo, me dije “agua tenemos” (VENCESLADA). En DRAE: Arrebol crepuscular, además de golpe dado con un candil.

CANDILETERO [kandiletéro] nom.  cazoleterocucharetero, cocinilla

Hombre que se entromete en asuntos ajenos, especialmente de mujeres.

Ese candiletero se pasa la mañana chinchorreando en la plaza.

SIN. mandiletero

  • No en DRAE. En VOX, candiletero como fam. ‘persona ociosa y entrometida’ y candiletear ‘andar vagando para curiosear lo que ocurre’ (deriv. de candil); también en MOLINER como ‘callejero, chismoso o entrometido’ en Aragón.

CANDILÓN [kandilón] nom.  candajónatizacandiles

Persona atenta y servicial con los extraños, pero desconsiderada con la  familia.

LOC. candilón de casa ajena, se le suele decir.

  • Porque alumbra en las casas de los demás mientras deja la propia a oscuras. En México, Colombia y Amér. Central se dice candil a la persona atenta y obsequiosa con los extraños, pero no con los familiares (Candil de la calle y oscuridad de su casa). De la misma traza es el refrán que se oye en nuestra tierra: Candil en la plaza y tizón en su casa, dirigido especialmente a la persona que fuera se muestra amable y servicial, pero en casa desahoga su mal humor. Aum. de candil.

CANGALLÓN [kangayón] nom.  gambalúa, tagarote, zancarrón

Hombre alto, flaco y de andares desgarbados.

FAM. descangallao

  • Del localismo cangalla ‘taja, armazón para cargas’ ( < port. cangalha ‘id’), o cangalho ‘palo de la canga’ y ‘persona o cosa vieja e inútil’, como el gall. cangallo ‘persona alta, flaca y desgarbada’ deriv. de canga ‘yugo’. También en And. reaparece cangallo como ‘apodo que se da a la persona muy alta y flaca’. Otros apelativos recogidos en Extr. aplicados al tipo (o la tipa) alto y desgarbado son bisarma, bigardo, calandrán, espingardo, higuerolo, hurramacho, vilorio, etc.

CANSINO [kansíno] adj.  pesado, pelmazo, latoso

Que insiste fastidiosamente y resulta insopor-table en el trato.

No seas tan cansino y deja ya de dar la tabarra.

SIN. cataplasma, pelmoso, pesao, preji-guera, téntigo

  • General en And. con este signif. (No es mala persona pero es muy cansino) y así lo reconoce el DRAE por recogerlo de VENCESLADA (cansino ‘persona fastidiosa, molesta’, cansinear y cansineo). Su uso se despliega también por La Mancha (¡Cállate ya, cansino!) y Extr.: Para CHAMIZO cansino ‘aplícase a la persona que por su excesiva insistencia en una cosa se hace insoportable’. Es muy usada en toda la provincia de Badajoz como ‘pesado, que cansa y molesta, porfiado, insistente en demasía’ y otras partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Evocación del paisaje

Por las tierras de España con las mejores obras de su Literatura.

Así se habla

Diccionario Corito

Extremadura de la A a la Z

En cada villa sus maravilla y en cada lugar su forma de hablar.

Palabras con raíces

Vocabulario Tradicional de Feria (Extremadura)

Soñando caminos

Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero...

LA CORREDERA

Ecos de Feria: Fiestas, eventos y vida cotidiana.

Ser en la vida romero

Romero solo que cruza siempre por caminos nuevos...

Yo estuve aquí

LO QUE HAY QUE VER

Senderos de Feria

Rutas por los paisajes de Feria (Extremadura)

La vida sale al encuentro

Si realmente amas la naturaleza, encontarás la belleza en todas partes (Vincent van Gogh).

Las palabras de la tribu

Tesoro de voces extremeñas empleadas en Feria