La condición humana (D)

*

DESACOTAO [desakotáo] adj.  insolente, descarado

De modales bruscos, descompuesos y fuera de toda regla.

Ten más consideración y no seas tan desacotao.

SIN. →descorregible

  • De desacotar ‘rechazar, no admitir, no querer algo’, deriv. de coto ‘terreno vedado, término, limite’ ant. ‘precepto, mandato’ (lat. cautus ‘seguro, al resguardo’, de cavere‘guardarse de, tener cuidado’) por no poner coto a sus desmanes. De significante y signif. muy próximos a desacatar ‘faltar al respeto debido a los superiores, no acatar con sumisión una autoridad o unas normas, orden, ley, etc’.

*

DESACULARSE [desakuláse] vbo.  desentenderse, escabullirse

Escurrir el bulto, quitarse de en medio para eludir una obligación o situación comprometida.

Que pronto se desaculó al enterarse del embarazo.

  • De acularse ‘retroceder o encogerse hacia atrás’ (la caza u otro animal por miedo o por sentirse acorralado), propte ‘protegerse colocando el culo contra la pared o un rincón’; con el pref. des- de acción contraria. Antónimo que se registra en port. con la forma desacuarse ‘facer que um animal deixe de estar acuado’.

*

DESARBOLAO [desarboláo] adj.  soliviantado, descompuesto

Que procede con extrema inquietud y desamparo.

La pobre mujer salió desarbolá cuando se enteró del accidente.

FAM. desarbolar

  • En Bad. (provincia) andar o estar desarbolao es ‘andar vivamente de acá para allá sin rumbo ni conciero’: En La Fuente desarbolao ‘desorientado, ofuscado’; y en Azuaga ‘desamparado, abandonado’ (Desarbolaítos se quean mis hijos). En DRAEdesarbolado ‘que está nervioso y desencajado’, aparte de ‘despojado de árboles’. Del part. de desarbolar ‘destruir o derribar los mástiles o arboladura de un barco’; porque va a la deriva sin dominio ni dirección como barco desmantelado.

*

DESCANGALLAO [dehkangayáo] adj.  desmadejado, descuajaringado

Maltrecho, con sensación de flojedad y desfallecimiento.

Se pegó un matahogazo y llegó descangallao a casa.

VAR. escangallao

SIN. desmanganillao

  • Del port. escangalhar ‘desarticular, descojuntar´, de cangalho ‘ pau da canga, traste velho, home achacoso’, como cangalla ‘taja, armazón para cargas’ idénti co al port.cangalha ‘id’ deriv. de canga ‘yugo’ con sufijo despectivo –alho. Tambien en gall.escangallarse ‘cansarse en extremo’ (Con este traballo escangalleime para toda a semana) y comarcas lindantes como Laciana: Estoy tuditu escagaxau, suelen decir las personas de edad refiriéndose a las dificultades que tienen para andar. Trasplantada en el lunfardo argentino por aporte de la emigración gall. o del port. de Brasil: Buen ejemplo es el tango “Esta noche me emborracho”, que comienza de esta guisa “Sola, fané (deteriorada, marchita) y descangallada, la vi esta madrugada salir del cabaret…”

*

DESCORREGIBLE [dehkorrehíble] adj.  incorregible, indisciplinado

Imposible de corregir, que no quiere enmendadarse.

No seas descorregible y haz lo que te mandan.

  • De incorregible ‘que por su dureza y terquedad no quiere enmendarse’, con cambio de pref. de negación o inversión del signif.

*

DESENDERAO [desenderáo] adj.  desasosegado, alborotado

Privado en gran manera del sosiego y la serenidad por algún motivo.

Mi madre se pone desenderá si tardo en llegar a casa.

  • Del localismo →desenderar (des- y sendero). Cervantes utiliza asenderado y asendereado como ‘agobiado de tristeza, perseguido por los senderos’: Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha, llamado por otro nombre el Caballero de la Triste Figura. Raro fuera de la localidad: En And. descubrimos un desandareado ‘preocupado’ y desandereado ‘desasosegado, llevado y traído’: Como andas tan desandereada estos días, no se te puede hablar. Finalmente en Cuba la var desanderado ’sin tino, como alocado’ de signif.  muy parecido.

*

DESENDERAR [desenderá] vbo.  intranquilizar, desasosegar

Soliviantar, inquietar o alterar a alguien.

No vayas a desenderar al niño, que está a punto de dormirse.

  • El DRAE reconoce asenderar o asenderear ‘perseguir a alguien haciéndole salir de los caminos y andar fugitivo por los senderos’ además de ‘llevar y traer a alguien causándole molestias e importunar con pretensiones o propuestas’, pero desconoce este desenderar tan arraigado y típico de Feria. De senderar o senderear ‘guiar o encaminar por el sendero, abrir senda’, con el prefijo des- de acción inversa, propte ‘hacer que los animales se descarrien, desorienten y extravíen’.

*

DEJUADRAMILLAO [dehuadramiyáo] adj.  derrengadodescuajeringado

Llegó dejuadramillao y se espatarró en el sillón.

VAR. esguadramillao

SIN. desmanganillao

  • De descuadrilarse (de cuadril ‘hueso del anca o la cadera’ < hueso caderil), tambiéndescuadrillarse ‘dicho de un animal: derrengarse por el cuadril’ y decuadrillado‘enfermedad que suelen padecer las bestias en el hueso de la cadera o del cuadril’, éste por influjo de cuadrilla. Tras otras interferencias dio descuadramillado, y múltiples var. como escuadramillao esguadramilladoesguadarmillao, esguardamillao… y hasta juarramillao ‘reventado’ (Torrecilla) y juandramiyao (Deleitosa: Se cayó del burro y está juandramillao) diseminadas por Extr.: En Alburquerque, por ejemplo,esguardamiyao es alguien ‘mal fardado, medio derrengado, que anda sin armonía de movimientos’. Tampoco falta en Sal. (desguadramillar ‘descoyuntar’) y And. (desguarramillarse ‘dislocarse’: Cayó del andamio y se desguarramilló Aunque no faltan en Sal (LAMANO: desguadramillar ‘descoyuntar’, también ‘desbaratarse, hacerse añicos’) y And. (VENCESLADA: desguarramillarse: ‘dislocarse’ Cayo del andamio y se desguarramilló).

*

DESINQUIETO [desinkiéto] adj.  inquieto, revoltoso

Intranquilo, que no está quieto y es de índole bulliciosa.

Es un niño mu desinquieto y trae en jaque a la maestra.

  • De idéntica forma y sig. que el port. desinquieto ‘muitu inquieto, turbulento, buliçoso, desassossegado’ con doble prefijo (desin-quieto), que refuerza la negación también en el vbo. desinquietar. Se encuentra e la comarca de Olivenza y en toda la provincia de Bad.: Es un hombre desinquieto, no pué estar parao… Asimismo en Can. (¡Qué niño más desinquieto!) donde la huella de la lengua hermana es tan patente: “Aquel que no está quieto ni un momento, muchacho nervioso y casi siempre flaco, que cuanto más le pegaba su madre, más se reía (Aplícase especialmente a los niños de mucha sangre y disparados reflejos, que van y vienen enredando y crando conflictos)”. En Sal. lo encuentramos en Ciudad Rodrigo y, en Huelva, en este fandango:“El dinero y el amor / no pueden estar secretos / el dinero porque suena / y el amor por desinquieto. De cualquier forma, se adivina detrás la presencia del ant. y ya desus. irrequieto (pero de plena vigencia en port. como ‘muito inquieto, travesso, agitado, revioltoso’) directamente del latín irrequietus ‘intranquilo, que no tiene descanso’ (Por el part. requietus del vbo. requiesco ‘yo descanso’ con el pref. de negación).

*

DESMADRAO [dehmadráo] adj.  desmandado, desenfrenado

Que se actua con libertinaje, sin moderación ni sujeción alguna.

Antes era muy formal, pero ahora anda desmadrao y no se pierde una juerga.

  • En Bad., según Santos Coco, desmadrao ‘abandonado por la madre’. Se dice de las personas y de los animales pequeños. Ese niño anda desmadrao. Tal como regoge el DRAE desmadrado referido ciertamente al animal ‘abandonado por la madre’ part. dedesmadrar ‘separar de la madre las crías del ganado para que no memen’. Aunque en el lenguaje popular se emplea más como ‘conducirse sin respeto ni medida, hasta el punto de perder la mesura y la dignidad’, es decir ’salirse de madre’ como un río cuando se desborda de su cauce regular o madre y arrambla con todo, así el individuo que se sale de los cauces normales de conducta, actúa con desenfreno y sin respeto. Muy difundido y popular en el lenguaje juvenil, aparece en todos los repertorio de su jerga: desmadrarse ‘actuar si inhibiciones ni convencionalismos’ y desmadre.

*

DESMANGANILLAR [dehmangaiyáo] adj.  desmadejar, descuajaringar

Anda derecho que parece que estás desmanganillao.

FAM. desmanganillao: descoyuntado, descuajaringado

  • De manganilla en Extr. ‘vara larga, a la cual se asegura con una cuerda otra vara menor que queda suelta, y sirve para varear las encinas y echar abajo las bellotas’ (rebaño en Feria), o manganillo nombre que recibe entre nosotros en trangallo o ‘palo que cuelga del collar de los perros para queno cacen’. También en Huelvaesmanganillao ‘desmadejado, derrengado’: Está esmanganillá y por eso anda así.

*

DESMINCIONAO [dehminzionáo] adj.  repajolero, desconsiderado

Persona que por fastidiar, hace lo contrario de lo que se espera o solicita.

No seas demincionao y baja la música, que me duele la cabeza.

FAM. desminción (lo has hecho por desminción).

  • Localismo exclusivo que solo un corito sabe comprender y utilizar con precisión. No aparece en diccionario ni repertorio dialectal alguno; además resulta difícil encontrar un sinónimo que recoja con plenitud su signif. Y así, un desmincionao es un individuo ‘molesto, fastidioso, pajolero, puñetero, atravesado, cargante, desaprensivo, importuno, impertinente, malcriado…’ Pero, aunque agotáramos el repertorio de improperios, ninguno calificaría debidamente a este pérfido individuo sin que se pierdan significativos matices que, por sí solo, contiene este desmincionao aplicado al que, a sabiendas de lo molestoso de su proceder (y precisamente por eso), no dudará en persistir en su miserable conducta regodeándose en ello con insolencia y desconsideración. Tampoco está claro su origen: quizá de desmentir en el sentido de ‘proceder distintamente de lo que se podía esperar de su nacimiento o educación’ más evidente en la acepción port. de ‘contrariar, no corresponder a la espectativa, no ajustarse a lo esperado’, con influjo de mencionar (por el desus. minción) porque hace lo contrario de lo que se le menciona, solicita o se espera de su persona.

*

DISVERGÜENZA [dihberguénza] nom.  desverguenza, indecencia

Falta de vergüenza, ostentación descarada de vicios o inmoralidades.

¡Qué disverguenza… como los perros en la calle!

SIN. defachatez, poca lacha, mucha jeta

  • Disimilación de vocales. Su sin. defachatez presenta la asimilación sf > f como enrefriao ‘resfriado’, que se suele evitar en disvergüenza [diferguenza] por recuerdo de la inicial de vergüenza.

*

DOMINANTA [dominánta] nom.  dominadora, marimandona

Mujer que avasalla a otros imponiendo su voluntad.

Es un calzonazo que se deja mangonear por la dominanta de la mujer.

FAM. dominantóndominantona

SIN. dispuestona

  • Los adj. en –ante tiene una sola terminación, válida para ambos géneros: la tendencia dominante. Suelen sustantivarse en el habla popular generando un fem. en –anta: como comedianta, estudianta, ignoranta, golfanta, lianta, manganta, practicanta,tunanta... reprobados por el DPD (¿por qué no cantanta, amanta o narcotraficanta…?). También en And. dominanta f. de dominante ‘mujer a quien gusta mandar en todo’ (Como es tan dominanta, hay que hacer lo que ella quiera),con el aum. dominantona; así como dispostón, ona ‘mandón, persona a quién le gusta imperar o disponerlo todo’: Como es muy dispostona, todo lo arregla s su gusto.

*

DUENDE [duénde] nom.  granuja, tunante

Niño vivaracho, entremetido y enredador, pillastre.

¡Qué duende estás hecho! Ya te has comío el chocolate.

  • “Eres un duende, se dice cariñosamente, aquí y en otras partes, al niño vivo y enredador. En los cuentos, se trata de un trasgo bromista que hace travesuras de noche en la casa que habita. Por contracción de duen-de casa (dueño de la casa); porque en su origen, se tenían por tal al espíritu o alma en pena del antiguo habitante de la casa, que volvía para asustar a los vivos o implorar que se cumpliera alguna tarea para poder descansar en paz.

*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leer el paisaje

Descubriendo las tierras de España guiado por sus escritores

Así se habla

Diccionario Corito

Extremadura de la A a la Z

En cada villa sus maravilla y en cada lugar su forma de hablar.

Palabras con raíces

Vocabulario Tradicional de Feria (Extremadura)

Soñando caminos

Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero...

LA CORREDERA

Ecos de Feria: Fiestas, eventos y vida cotidiana.

Ser en la vida romero

Romero solo que cruza siempre por caminos nuevos...

Yo estuve aquí

LO QUE HAY QUE VER

Senderos de Feria

Rutas por los paisajes de Feria (Extremadura)

La vida sale al encuentro

Si realmente amas la naturaleza, encontarás la belleza en todas partes (Vincent van Gogh).

Las palabras de la tribu

Tesoro de voces extremeñas empleadas en Feria