Esas empinadas calles…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Feria
Foto: Simón Bravo Ladera

FERIA Y SUS TOPÓNIMOS

La vida de los pueblos, sus costumbres y tradiciones se mueven a través de sus calles y plazas, son las vías urbanas por las que los vecinos pasan diariamente para realizar todos sus actos y relacionarse con la comunidad. En ellas se habla y se comenta del pasado y del presente y hasta se hacen pronósticos más o menos halagüeños del futuro. Son los canales terrestres por los que discurre todo el potencial de un pueblo.

Pero Feria, dentro del estudio de la toponimia, tiene reconocidas características especiales por sus empinadas y tortuosas calles con atractivos rincones de gran tipismo y belleza; sus barrancos y su blancura realzan aún más estas características naturales dándole una gracia singular. Por esta y otras razones históricas la villa de Feria fue declarada población de carácter Histório-Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico.

Con los nombres por las que tradicionalmente se las conoce, hacemos mención primeramente a la…

CALLE DEL CANO: Por ser la más antigua de todas. Su primera casa fue edificada por un celta de la Lusitania llamado Gusá del que sólo se sabe que tenía el pelo de la cabeza completamente blanco; desde que la terminó los habitantes le llamaron la casa del Cano, fueron edificándose otras casas hasta terminar la calle que siguió llamándose por dicho nombre.

CALLE FRANCO: Al norte de la anterior edificó otra casa un individuo que por su sinceridad y buenas costumbres se llamaba el Franco; de ahí el nombre de esta calle.

CALLE DE LAS ACERAS:A continuación los trabajadores del castillo empezaron a construir casas unidas por la parte posterior con la calle de Franco para tenerlas más cerca del trabajo las cuales tenían una sola acera, siendo este el origen de la calle.

CALLE DEL CASTILLO: Los propios trabajadores del castillo dieron a la calle construida por ellos el nombre de la fortaleza por su proximidad.

CALLE DEL POZO: Existía en aquella fecha, y aún se conserva, un manantial de agua en la zona norte donde hicieron un pozo para el abastecimiento. Como consecuencia de ello se construyeron después casas que formaron una calle con dirección a dicho lugar, siendo éste su origen.

CALLE DE ATRÁS: Sobre las traseras de la anterior, siguieron edificando casas que se encontraban algo atrás de las ya edificadas, por eso a la nueva calle le pusieron de Atrás.

CALLE DEL PICO: Por sentencia de los Tribunales de Justicia fue ejecutado un individuo en el lugar conocido desde entonces por Pico de la Horca. Tomando este desagradable nombre la calle más próxima al lugar de la ejecución.

CALLE DE ZAFRA: Desde el comienzo de la anterior calle, empezó la construcción de otra nueva calle con dirección a una fuente llamada Pilar de Zafra y al camino vecinal que conduce a dicha ciudad, lo que dio nombre a la calle.

CALLE ZAFRA: Desde el comienzo de las dos anteriores (Pozo y Atrás), empezó la construcción de otra nueva calle con dirección a una fuente llamada Pilar de Zafra y al camino vecinal que conduce a dicha ciudad, lo que dio el nombre a la calle.

CALLE NUEVA: Se da este nombre a esta calle porque el Ayuntamiento edificó un amplio local con destino al Pósito y en el espacio que quedaba entre éste y la calle de Zafra fueron construyéndose casas que con el tiempo formaron una calle.

CORRAL DEL CONCEJO: Dentro del pueblo existió un corralón llamado Corral del Concejo donde se recluían ganados perdidos y sin custodia y junto al mismo una casa en cuyo solar se edificó en el año 1883 un hospital para amparo de los enfermos pobres. Posteriormente, en febrero de 1895, se empezó a construir una ermita y sacristía. En 1899, se construyeron tres locales destinados a escuelas y academia de música siendo su profesor el venerable hermano Francisco Becerra Rodríguez, por lo que esta calle es conocida por los tres nombre históricos de Corral del Concejo, Ermita y Hermano Francisco.

CALLE DE LA HORCA: Por sentencia de los Tribunales de Justicia fue ejecutado un individuo en el lugar conocido desde entonces por Pico de la Horca, tomando este desagradable nombre la calle más próxima al lugar de la ejecución.

CALLE MANCEÑÍA: Aunque algunos han querido desfigurar y suplantar este nombre por el de Mancebías sin ninguna clase de fundamentos, es lo cierto que sus orígenes provienen de una fuente de aguas ferruginosas que aún existe en la salida del pueblo, conocida históricamente por Pilar de Manceñía. En consecuencia se edificó una calle que empezando en el centro del casco urbano sigue la dirección de dicho pilar que fue el que verdaderamente le dio el nombre.

CALLE Nª Sª DE GUADALUPE: Con posterioridad al primer tramo que discurre paralelo a la Corredera, se le asignó el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, en honor de la patrona de Extremadura.

CALLE MIRAFLORES: En los primeros años del siglo actual, a continuación de la anterior y siguiendo la misma dirección del citado pilar de Manceñía, fueron haciendo casas hasta formar la calle.

CALLE DEL COLEGIO: Calle de una sola acera. En sus primeros tiempos hubo en ella tres casas destinadas a escuelas primarias que dieron el nombre a la calle.

CALLE LA LADERA: Esta calle fue construida sobre una ladera de gran pendiente, siendo este el origen de su nombre.

CALLE FONTANILLA: Hubo un tiempo en que existió en esta calle un manantial de agua o fontanar donde se edificó un pozo que llamaron Fontanilla.

CALLE DEL PILARITO: El nombre de Pilarito procede de un escaso manantial de agua en el sitio conocido por La Mojona donde edificaron un pequeño pilar. Su primer tramo desde su inicio en la calle de Los Mártires tiene que salvar una pronunciada pendiente, conocido por este motivo como La Cuesta.

CALLE DE LOS NARANJOS: Colindante con el arroyo de la Rayadera o Arroíto , existe un olivar donde también se críaban frondosos naranjos. En ese lugar se edificó una calle a la que pusieron ese nombre.

CALLE DE LA IGLESIA: Terminadas las obras de la Iglesia Parroquial, fue rotulada con este nombre dada la proximidad al templo.

CALLE DE LOS MÁRTIRES: Seguidamente a la calle anterior se empezaron a construir casas que formaron un pequeño núcleo con los nombres de Pozanco y Tagarete. Siendo construidas en los últimos años del siglo XVI la ermita de los mártires y edificarse otras casas con aquella dirección, le fue puesta a toda la calle este nombre por los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián de que es titular la ermita.

CALLE DE CONSOLACIÓN: Esta nueva calle empieza en el puente del Arroíto y termina en las inmediaciones de la ermita. Se le conoce por este nombre por encontrarse en la misma la imagen de la Virgen de la Consolación.

CALLE DE LA ERA DE LOS MÁRTIRES: Porque conducía a la era comunal que existió hasta hace poco frente a la ermita de los Mártires y junto al actual Velatorio. Sus primeras casas están adosadas al patio de la ermita y su construcción es del pasado siglo.  El nombre de San Sebastián que también se le da se debe al Santo Mártir cuya fiesta se celebra el 20 de enero en la ermita aledaña a esta calle.

CALLE DE LA PLAZA: Tiene este nombre de calle de la Plaza por ser la más inmediata a la Plaza Pública donde se encuentra el Ayuntamiento.

CALLE DE ALBARRACÍN: Se le llama así por haber sido Félix de Albarracín el que edificó la primera casa.

CALLE DE LOS MESONES: Hubo un tiempo en que en esta calle existieron varias posadas o mesones que prestaban hospedaje a los transeúntes, razón para ponerle este nombre.

PLAZA PÚBLICA: Esta Plaza, hoy llamada de España, está situada entre la Parroquia y las Casas Consistoriales, a ella afluyen varias calles y está declarada Conjunto Histórico Artístico.

CALLE ANA PONCE DE LEÓN: Calle de pocas casas, edificada en el siglo pasado a la que pusieron este nombre en recuerdo de la Condesa de Feria.

CALLE DEL PILAR DE ZAFRA: Le da nombre el pilar que al final de dicha calle construyeron los Duques de Feria

CRUZ DEL REAL: Afluencia y cruce de varios caminos. Final del pueblo, donde debió existir una cruz. Lugar histórico por haberse librado en la misma y sus inmediaciones una gran batalla contra los invasores franceses. Vestigios del inicio para la construcción de una ermita-próxima a la antigua parroquia- sobre sus muros se edificó en 1894 un hospital para refugio y amparo de pobres transeúntes.

BADAJOZ: Es, seguramente, la más moderna; debe su nombre a la capital de la provincia por su dirección y salida hacia la misma.

PLAZA DE MARÍA CRISTINA Y SAN JOSÉ: Son prolongación de la calle Nueva y Mártires respectivamente.

PALOMAR: Calle que actualmente tiene una sola vivienda, dio su nombre el lugar de su emplazamiento.

LA CORREDERA: El popular paseo de la Corredera, es el centro principal de la población; lugar de recreo y solaz de todo el vecindario.

Brevemente, por razones de espacio, hacemos una ligera mención de los lugares o parajes del término más usuales y significativos sin poder profundizar en su etimología por las causas antes dichas. El Peón, El Pino, El Venero, Pilar de los Mellizos, La Luná, La Romera, La Becá, Cortina del Padre Alonso (Palonso), Cerca del Padre Vázquez (Pavazque), Pilar de Arriba, La Rangela, Mencía, La Borrega, La Albardera, Moriche, Martín Alonso, Puerto de Salvatierra, Puerto de la Zorra, Puerto de Cubillo, La Herrera, Las Capellanías, El Purgatorio, El Novillero, Los Colgados, Colmenar de Aponte, La Albuera, La Cañada, Doña Grabiela, Los Hornos, Cabezo de la Cruz, El Carretero, La Pericona, Cabezo del Cojo, Huerto del Lobo, Huerto de las Guindas, La Sesmería, Sierraechá, Sierra del Palacio, Sierra Herrera, Sierra Vieja, Cubillo, La Peralera, Los Prados, La Vejera, La Zorra, La Casita, Tahona Sevillana, La Multa, La Dehesilla, Los Álamos, Don Blasco, Los Rapados, Sierra Pascuala, La Corona, Las Viñas, Catameque, La Nora, Zumacalón, La Candoca, Pocapena, Los Silos, Dehesa Nueva, Piedra Azul, El Cuervo, Risco Picón, Risco de la Iglesia, El Rascón, El Tambor, La Herejía, Valle del Sapo, El Toril, La Zorrera y Valle del Monje.

Además de estas calles existen varias callejas y travesías que, generalmente toman el nombre de la calle más próxima: Travesía de Albarracín, Travesía de Zafra, Travesía de Pilarito, Travesía del Pilar, Travesía de Tetuán, Callejas de Cordero, Clemente, Montero y Ronda de la Candelaria.

Las calle de Feria son en cualquier época del año un claro exponente de belleza y poesía por sus encantos naturales y sus blancas casas. Especialmente en primavera cuando ven pasar el día 3 de mayo el cortejo procesional de la Santa Cruz entre el perfume de las flores y el radiante sol primaveral.

Francisco Felipe Montes de Oca

Imágenes: LA VOZ DE FERIA

La Voz de Feria
Foto de Fran Salcedo Hernadez

cropped-cooltext5252102243.png

Anuncios

Publicar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s