Cuenta tu pueblo

La Voz del Feria
Calle San Sebastián de Feria (Foto: Simón Bravo Ladera)

CUENTA TU PUEBLO Y ESTARÁS CONTANDO EL MUNDO

Manuel Pérez SalgueroEl Grillo”. Persona noble, humilde y servicial. Vecino, desde siempre, de la sin par calle de San Sebastián “El Balcón de la Villa”, atalaya desde la que se contempla una singular panorámica de Feria. Trabajador, jornalero curtido en mil batallas agrícolas, ganaderas, y cuya dilatada vida laboral, le hace ser merecedor de reconocimiento público, no solo por su buen hacer sino también por su desinteresado servicio para con los demás.

Los grandes hechos son una cosa y los hechos menudos son otra. Se historian los primeros. Se desechan los segundos. Y sin embargo, forman éstos y no aquéllos la sutil trama de la vida cotidiana. Por eso lo que se escribe de las cosas pequeñas hace las historias grandes.

Con esa idea nacieron este puñado de palabras, unidas en torno a Manuel. Entre los recuerdos preferentes de mi memoria está aquel trabajo realizado por la familia de Manolo consistente en vender o cambiar los garbanzos “tostaos” por las calles, plazas y bares del pueblo. Recuerdo vendiendo garbanzos, primero, a su padre y luego a él. Y también recuerdo, con absoluta claridad, que “El Grillo” nunca alcanzó la maestría de su padre en tostar los garbanzos.           

Si cierro los ojos, llegan a mi mente, con importantes dosis de nostalgia, aquellas tardes calurosas de verano, de cuando niños, jugando en el zaguán, esperando impacientes la llegada de Manolo con sus sabrosos garbanzos. Las regañinas de los mayores, porque, con nuestros juegos, gritos, silbidos, carreras, no les dejábamos dormir la siesta.

Con meridiana claridad, recuerdo el amor que Manolo sentía y, me consta, siente por los animales. Como si de un mago se tratara, tiene una especial habilidad para criar y manejar las palomas a su antojo, dándoles cariño, comprensión y, sobre todo, conviviendo ellas como si las torcaces fueran de su propia familia.

“Todos tenemos derecho a construirnos nuestra propia eternidad”- dice Manuel Vicent-, no con verdades absolutas, sino con las sensaciones placenteras que la experiencia nos haya regalado a lo largo de la vida”. Por eso, si existiera la posibilidad de crear el cielo a nuestro antojo, en el mío pondría junto a los paisajes de Feria, que van unidos a mí, (El castillo, El rincón de la Cruz, La corredera, La plaza Porticada, Las Fiestas de la Santa Cruz, El color de sus cruces y Los cantos que nuestras mujeres les dedican…), las pequeñas historias de su paisanaje. Aquellos retazos, aquellos jirones de vida de otros coritos que, como ManoloEl Grillo”, llevan a Feria y a Extremadura en el corazón.

LAURY  FERNÁNDEZ 

La Voz de Feria
MANOLO (Foto de Laury Fernández)

Portada

Anuncios

Publicar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s